Miguel Moreno Monroy ha dedicado toda su vida a la enseñanza y a la poesía. Después de ejercer la docencia en Parral y Valparaíso. trabajó en Santiago como como profesor investigador en el departamento de Castellano del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación.Por un tiempo fue jefe de redacción de la "Revista de Educación", publicada por ese Ministerio.
Es autor de varias obras distinadas a los estudiantes, y su primer libro de poemas, Guitarra solitaria gandor del Concurso Nacional de Poesía "Carlos Préndez Saldías", apareció en 1965.
Moreno Monroy, cuyas composiciones iniciales en verso y prosa fueron publicadas en Parral, en el diario"La Prensa" y en la revista liceana "Hacia la Luz", ha recibido alrededor de veinte primeros premios y otras distinciones en concursos poéticos nacionales e internacionales. Siguiendo el intinerario de algunos de nuestros grandes líricos, comenzó siendo poeta laureado en las fiestas de la primavera de Parral.
Posteriormente, obtuvo dos importantes galardones: en 1975, primer premio en los juegos Literarios Gabriela Mistral, de la Ilustre Municipalidad de Santiago, por Memoria de los días; y en 1977, primer premio en el concurso Nacional de poesía la revista "Paula", entre más de dos mil trabajos presentados. Dicho certamen permitió viajar, en compañía de su esposa, a España, donde permaneció durante un mes.
Por otra parte, el Consejo Mundial de Educación le confirió un Diploma de Honor por su destacada participación en el Primer Encuentro Binacional chilena-España sobre Literatura Infantil, que se realizó en Santiago, en 1979.
Ha publicado sólo dos libros de poesía -el segundo, Paraíso de papel, versos para niños, en 1993-. sus poemas, sin embargo, se hallan en más de cincuenta textos de literaturas utilizados en distintos niveles de la enseñanza. Figura también en numerosas antologías editadas en Chile y en el extranjero.